THE THIRD WAVE: recomendación musical guiada.

En un mundo lleno de contenido musical, necesitamos orientación.

En una dimensión digital en la que toda la música está disponible, necesitamos situarnos.

En un presente en el que hemos relegado la decisión de qué nos gusta y qué nos disgusta musicalmente a entidades externas, necesitamos más que nunca un guía.

Aquella persona que nos ayude a saber qué música nos define y nos identifica realmente, dando valor en el proceso a aspectos actualmente relegados a un segundo plano: el aprendizaje, el contexto y el conocimiento.

Esta publicación nace con la determinación de inculcar sobre la imperiosa necesidad de promover la prescripción musical en un mundo en el que todos, de forma activa o pasiva, ejercemos de prescriptores musicales.


“Nos encontramos en La Tercera Ola”.

Alvin Toffler y uno de sus libros más relevantes inspira de forma directa el nombre de esta publicación, aunque su contenido no esté estrictamente relacionado con lo que el futurólogo exponía en su obra editada en 1979.

“La Tercera Ola” se refiere a “la configuración que adquirirá el mundo una vez superada la era industrial”, hecho que otorga al escrito de Toffler un carácter de permanente actualidad.

Este libro inspiró de forma determinante la ideología tras la cuál se generó una de las escenas más influyentes de la música electrónica contemporánea: el Techno nacido en Detroit.


¿Por qué THE THIRD WAVE?

En un mundo en el que, paradójicamente, descubrir nueva música ya no es tan fácil como parecía; en el que, sin darnos cuenta, hemos confiado el acto de “descubrir” a terceros, THE THIRD WAVE actúa como tracción hacia una antigua y a su vez innovadora manera de hacer las cosas.

Los estudios revelan que cuando se trata de descubrir nueva música, hacemos mucho más caso a nuestros amigos y cercanos que a Spotify. Los mismos análisis plantean una común desconfianza en la eficacia de los algoritmos de los servicios de streaming. Por contrapartida, los medios editoriales especializados en música están desapareciendo debido a no alcanzar la sostenibilidad suficiente en el terreno digital.

Esta situación de degradación y a su vez democratización de la prescripción musical nos dirige inevitablemente a la economía de los individuales creativos como canales de transmisión, influencia y recomendación. Los nuevos medios musicales serán tus creadores preferidos, y entre ellos seguro que habrá algún buen amigo o conocido.

THE THIRD WAVE puede considerarse una entidad a través de la que yo, Frankie Pizá, te explico la actualidad musical y te ayudo a que descubras nueva música de forma activa y nutritiva.


¿Qué aporta THE THIRD WAVE?

THE THIRD WAVE es un boletín de recomendación musical confeccionado y hecho a imagen y semejanza de Frankie Pizá. Una ración de descubrimientos musicales e información que cada 15 días podrás consultar en tu correo electrónico.


¿Quién está detrás?

FRANKA es la imagen ISO de Frankie Pizá, un hombre o una arquitectura de contenidos, según quién pregunte.

Frankie Pizá es divulgador de nueva usanza y experto en nuevas formas de comunicación y música contemporánea. Forma parte de la dirección creativa de Primavera Sound y Vampire Studio, además de ser consultor estratégico y musical en WOS Festival.


¿Quién debe leer THE THIRD WAVE?

Cualquier aficionado o experto en música, así como aquellos que creen deterioradas las capacidades del mundo digital para recomendarles y hacerles descubrir nueva música.


¿Qué puedo esperar de THE THIRD WAVE?

⚉ Un boletín que llegará a tu correo electrónico cada 15 días y en el que se incluirá información musical relevante, análisis de nuevas corrientes, recomendaciones y una selección de contenido a través de diferentes secciones y tipologías.

⚉ Artículos puntuales que profundizarán en cuestiones relevantes y que mantendrán el foco en contenidos ya tratados con anterioridad en los boletines.

En el futuro a corto plazo: boletines temáticos y con diferentes intenciones.

En el futuro a largo plazo: podcasts, streams, ensayos y reportajes completos.


¿Por qué el formato newsletter?

Hace ya unos años que cualquier comunicador o creador de contenidos sabe que las plataformas donde ubica o genera sus transmisiones no actúan en su beneficio; al revés, allí donde depositamos nuestras creaciones a menudo se nos devalúa con sistemas tecnológicos de gestión fraudulenta de la información.

En el centro del viejo formato de la newsletter existen unas características capaces de aliviar nuestra diaria lucha contra los algoritmos: la información que mandamos llega al receptor de forma personalizada, íntima, directa y sin intermediación.

Digamos que te aseguras que lo que estás creando llega a tu audiencia y que éste es el público al que realmente le interesa lo que estás contando. En el proceso de envío y recepción no intervienen entidades externas que sean capaces de decidir quién ve lo que acabas de crear.

Un método de comunicación más personalizada y ordenada que además contribuye a que un creador pueda construir y fidelizar su propia comunidad de una manera menos dispersa y consistente.


Sobre el diseño…

THE THIRD WAVE ejercita la recontextualización de una identidad de marca universalmente reconocible como es The North Face, infiltrándose en la misma para otorgar nuevas cualidades y funciones al logotipo original mientras se adapta al código de elementos de diseño y singularidades que caracterizan a FRANKA.

THE THIRD WAVE utiliza la tipología del bootleg para desviar a una dimensión prácticamente opuesta la marca de culto y el claim de The North Face. Un homenaje y una reutilización simultáneamente.

👀 Todos los diseños están realizados con el software de Apple Keynote y un smartphone.


Disclaimer de tipologías de contenido:

COMING SOON


People

FRANKA
Divulgación en el Siglo XXI.